7.26.2009

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como precursores de la Evolución de la Educación en México

El uso masivo del internet es un fenómeno que en México inició hace aproximadamente 13 años, con el auge del correo electrónico, las salas de chat y los mensajeros como el ICQ, lo cual modificó la concepción que se tenía hasta ese momento de la PC, trasladándola de una herramienta laboral en el que se había mantenido, a un herramienta de uso comercial y social; si bien es cierto que el Internet fue creado con fines militares, su filtración a la sociedad ha creado una revolución en la evolución de los medios de comunicación e información llevándonos hasta la actual “Era de la Información”, la cual tiene como precepto la información y el conocimiento al alcance todos, sin embargo en ¿están realmente la información y el conocimiento al alcance de todos? En un México minado por la actual situación económica y política ¿Cuáles son los alcances reales de la educación ligada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)?

En el presente ensayo abordaremos temas como formación educativa actual en México y el uso de sistemas de aprendizaje como Enciclomedia, y los alcances reales para la formación de los alumnos.

Tecnología en la Educación


La inclusión de la Tecnología en la educación ha sido gradual y podría decirse que hasta temerosa, iniciando con el uso de la computadora como una máquina de escribir, para posteriormente consolidarse como el medio de desarrollo de actividades escolares como la “investigación” en internet y/o la creación de recursos materiales como son presentaciones, mapas mentales, líneas del tiempo, etc. hasta llegar a las actuales implementaciones de Aulas Virtuales, plataformas educativas y asignaturas parcial o totalmente virtuales donde el alumno desarrolla alguna o todas sus actividades a través del uso de las TIC’s, promoviendo el aprendizaje independiente y autorregulable, buscando la responsabilización del alumno de su propio aprendizaje; desafortunadamente alfabetización tecnológica es desigual en los estratos sociales acentuando las diferencias socio-educativas. Salvo lo que está llevando a cabo el Gobierno de la República Mexicana con el programa Enciclomedia, gran parte del alumnado de nivel básico no cuenta con acceso a un equipo de cómputo propio, y de contar con este, no siempre cuenta con acceso a internet, ya que el Internet en México continúa aún siendo un lujo y no una necesidad; la población con acceso a internet en el hogar es aún minoría y en el alumnado podemos encontrar dos grandes grupos, el de los alumnos que poseen los conocimientos adquiridos durante su formación dentro de las instituciones de educación pública y el de los alumnos que poseen estos mismo conocimientos adquiridos durante su formación dentro de las instituciones de educación pública acrecentados por conocimientos adquiridos a través de instituciones privadas.

La Evolución de la Educación en México


Al volver la vista 20 años atrás, quizá hacia nuestros años de educación básica podemos recordar al maestro escribiendo en un pizarrón de tiza o sentado en su escritorio observando al alumnado resolviendo ejercicios de los libros de texto, la interacción maestro-alumno se basaba en la explicación del tema, la comunicación de instrucciones y la revisión de tareas y actividades (evaluación); en la actualidad se está intentando modificar aquella arcaica relación maestro-alumno inyectando dinamismo e interacción, involucrando al alumno en su proceso de aprendizaje. Una de estas tentativas por modificar la relación Maestro-Alumno y todo el proceso educativo es el desarrollo e implementación de la herramienta tecnológica “Enciclomedia” al sistema educativo mexicano. Enciclomedia es una herramienta tecnológica creada para estimular el aprendizaje del estudiante respecto a la currícula contenida en los libros de texto gratuito de la SEP, que ofrece diferentes recursos generados por las tecnologías de información y comunicación, para que el alumno profundice y amplíe su horizonte en relación con cada uno de los temas (Bracho Carpizo en De Alva, N., 2005), la cual se implemento en grupos de 5° y 6° año de primaria del ciclo escolar 2003-2004 en diferentes estados de la República Mexicana y actualmente se cuenta con más de 150,000 aulas instaladas en los 32 estados de la Entidad.

Herramientas con Enciclomedia tienen como objetivo la estimulación al aprendizaje, además de la ampliación de posibilidades de aprendizaje, además de la profundización del mismo, poniendo al alumno en un ambiente que le permite interrelacionarse con las TIC’s, lo cual es de gran importancia, ya que es la educación básica el parte aguas de la formación educativa del alumno, sin embargo el alumno de educación básica que fue formado con el apoyo de las TIC’s y herramientas como Enciclomedia ingresa a la Educación Media y se encuentra en un entorno donde no se da continuidad a esta formación, donde el uso de la PC no va más allá de una herramienta para hacer la tarea o una herramienta administrativa; esta carencia de Alfabetización tecnológica se acrecienta durante la Educación Media Superior del alumno derivando en un alumno de educación superior carente de habilidades y competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Mora Gálvez (2000) cita en el documento publicado en EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, noviembre de 1997, ISSN: 1135-9250.
“La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo en términos informacionales, los infoparias, han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando jóvenes para el futuro?”

¿Estamos formando jóvenes para el futuro?, esta última pregunta resuena en mi mente, ¿o simplemente estamos creando jóvenes dependientes de las TIC’s? programas como Enciclomedia incorporan satisfactoriamente el uso de las TIC’s en la formación educativa de los alumnos, ampliando las posibilidades de aprendizaje y promoviendo el trabajo colaborativo, sin embargo el alumno continua siendo aquella vasija receptora de conocimiento, aceptando la información adquirida como verdad absoluta. Ahora que las TIC’s se están interrelacionando con la educación ampliando su presencia y factibilidad y empleo, ahora que los alumnos de los deferentes niveles educativos tienen la posibilidad de cursar actividades, unidades, módulos o asignaturas completas en modalidad virtual, nuestro objetivo debería apuntar al desarrollo y activación del pensamiento crítico de los alumnos, recordemos que la evolución y revolución se da a partir de la crítica y deseo de mejora de lo ya existente, el pensamiento crítico será uno de los componentes principales de la “Era de la Colaboración” que está empezando a vivirse.

Bibliografía
1) Mora Gálvez, A. (2000) ¿Tecnología en la educación?,
http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12.htm
2) De Alva, N. (2003) Enciclomedia, una contribución a la revolución educativa en México, http://ciberhabitat.gob.mx/academia/proyectos/enciclomedia.htm
3) De Alva, N. (2005) Enciclomedia, una forma diferente de aprender y enseñar. Entrevista con el Dr. Felipe Bracho Carpizo, http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/enciclomedia/
4) Papert, S. (1995), La Máquina de los Niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós