10.13.2009

La Mente Disciplinada - Howard Gardner, 2005


Este texto aborda un tema de gran relevancia para la educación, explicando una de las principales razones por las cuales los estudiantes en ocasiones son incapaces de plantear una opinión propia o una crítica a un hecho, situación, texto, etc.; a lo largo del proceso educativo los estudiantes reciben enseñanzas e indicaciones cuya finalidad es la repetición de lo aprendido, dejándose de lado el desarrollo de habilidades para trasladar lo aprendido de las aulas al mundo cotidiano; el estudiante adquiere conocimientos de libro y los reproduce en los respectivos exámenes lo que otorga una calificación, sin embargo esta memorización propicia la dependencia educativa del alumno, ya que este sólo se limita a los “ejemplos del libro” sin considerar las posibilidad de aportar un punto de vista personal a este conocimiento o a modificar algún elemento del mismo, el alumno restringe (oxida) sus capacidades de razonamiento, análisis y critica lo cual tiene efectos no sólo en el desempeño del estudiante en su educación superior, si no hasta en su vida profesional.



Resumen del texto
Cuando se pide a un estudiante que explique un fenómeno que se puede explicar mediante conceptos o teorías que haya estudiado en clase, la mayoría no puede explicarlo; estos estudiantes quizá tengan conocimientos factuales, pero no han aprendido a pensar de manera disciplinada; estos patrones se han observado en sociedades de todo el mundo y en todo tipo de materias. En el pasado, el fin de la enseñanza era lograr la alfabetización suficiente para poder leer los textos; la educación de las elites se centraba en el dominio de una serie de técnicas, el buen estudiante memorizaba la palabra de los sabios del pasado. La educación empezó a experimentar un cambio a partir del Renacimiento, hoy en día las técnicas se siguen valorando, pero se reconoce que no todo el conocimiento procede del pasado, que es mejor interpretarlo de una forma provisional y que el material a dominar puede cambiar con el tiempo.


La agenda de los años de primaria presenta tres facetas:
  1. Iniciar a los niños en las aptitudes básicas de la lectura, escritura y aritmética.
  2. Hacer que los niños se aclimaten a un entorno de aprendizaje descontextualizado.
  3. Dar a los niños la oportunidad de jugar y conocer a otros niños en cuya compañía puedan crecer y compartir su vida.
Dada esta secuencia ¿Por qué los jóvenes demuestran no entender los conceptos esenciales de diversas materias? La razón principal es que nadie aprecia lo suficiente las diferencias entre materia y disciplina. La mayoría de los alumnos estudian materias, consideran que su tarea es memorizar un gran número de datos, formulas y figuras. Una disciplina es una manera característica de concebir el mundo, si carecen de esta visión disciplinaria acabarán dependiendo de otras personas cuando intenten opinar.

La consecución de una mente disciplinada supone cuatro pasos básicos:
  1. Identificar temas o conceptos
  2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario
  3. Abordar los temas de varias maneras
  4. Establecer “demostraciones de la comprensión”
Mientras sólo examinemos a los estudiantes con problemas que ya conocen, no podremos determinar si realmente han comprendido; puede que los estudiantes tengan éxito en los ítems que ya conocen, pero fallan cuando se les pide que expliquen ejemplos que no estaban en el libro ni entraban en sus deberes. Sin estas formas complejas y sutiles de pensar, las personas carecen de instrucción, se quedan en el nivel intelectual de los antiguos bárbaros, no pueden tener una opinión bien fundada.


Existe otro sentido de la disciplina, en el cual una persona es disciplinada en la medida en que haya adquirido hábitos que le permitan realizar un avance constante hacia el dominio de una técnica, este tipo de disciplina no ha tenido dificultades para encontrar un lugar en la enseñanza. En el futuro necesitaremos una forma de disciplina menos ritualista y mucho más interiorizada, quienes tienen esta disciplina siguen aprendiendo y desarrollando su comprensión por dos razones:
  1. Comprenden que deberán estudiar toda la vida.
  2. Disfrutan con el proceso de aprender sobre el mundo.
Como decía Platón “Mediante la educación, debemos ayudar al estudiante a disfrutar con lo que tiene que aprender.

Reseña crítica del texto
Howard Gardner presentó en 2005 su libro titulado Las Cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo, en el cual explora y define las capacidades cognitivas que requeriremos desarrollar para adecuarnos a los grandes cambios sociales, tecnológicos y educativos que estamos viviendo; de estas cinco mentes se desprende, en el segundo capítulo del libro, la Mente Disciplinada.


Este capítulo consta de 18 páginas en la cuales el autor nos sumerge en ejemplos y datos académicos a través de los cuales nos explica qué es, qué características tiene y como se conforma una mente disciplinada; de igual forma el autor nos expresa la importancia del desarrollo de una mente disciplinada en los estudiantes desde los primeros años de formación, realizando una crítica a los sistemas educativos actuales, los cuales continúan promoviendo los conocimientos factuales y las técnicas de memorización, dejando de lado la constante necesidad de un pensamiento disciplinario, el cual proporciona a los estudiantes formas complejas y sutiles de pensar lo cual generará en ellos opiniones fundamentadas; si bien Gardner presenta cuatro pasos básicos para la concepción de una mente disciplinada, no propone estrategias para su implementación en los sistemas educativos, ni promueve soluciones especificas para las actuales necesidades de formación de mentes disciplinadas, por el contrario menciona que la mayoría de jóvenes no desarrollarán una disciplina, por lo cual se puede optar por no enseñarles la disciplina en absoluto, o darles la información dejando que ellos se las arreglen solos o esforzarse por darles al menos una idea de lo que es pensar disciplinadamente; sin embargo al considerar las apreciaciones que el autor realiza acerca de la necesidad del desarrollo de las mentes disciplinadas, estas “alternativas” para aquellos que no desarrollarán el pensamiento disciplinario pueden considerarse contrapuestas con el resto del texto.


Respecto a la estructura y presentación de la información podemos mencionar que el texto consta de una narrativa fluida plagada de ejemplos que contextualizan al lector, haciendo incluso un recorrido histórico por la evolución de la educación formal a través de un lenguaje claro y coherente, lo cual proporciona comodidad al lector, aumentando el interés y facilitando la lectura.


La mente disciplinada de Gardner es un capitulo que nos proporciona importante evidencia acerca de las necesidades educativas actuales, lo cual refuerza las propuestas de innovación educativa que se han estado plateando desde el surgimiento y auge de las TIC.


Bibliografía
Gardner, H. (2005). “La mente disciplinada” en: Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp.23-40.



Estrategia de Búsqueda en Internet

Una estrategia de búsqueda en Internet es el procedimiento que llevamos a cabo para investigar información en la Web. ¿Cómo realizamos una búsqueda en internet? ¿Qué tipo de buscador emplearemos? ¿Cómo saber si la información que estoy visualizando o que me está arrojando el buscador me sirve? A continuación te presentamos una estrategia de búsqueda en internet que deseamos sea de ayuda en el desarrollo de tus investigaciones en internet.
Existen varias preguntas a responder cuando realizamos una investigación, nuestra estrategia de búsqueda engloba las siguientes:
¿Por qué?
¿Qué?
¿Dónde?
¿Cómo?
¿Quién?

Las cuales responderemos a través de los siguientes pasos:

1. ¿Por qué? Lo primero que debes hacer para realizar una investigación (no sólo en internet) es preguntarte ¿Por qué voy a investigar? regularmente existen dos posibilidades, es una asignación o iniciativa propia, la respuesta a esta pregunta puede tomarte tan sólo segundos, pero será de gran ayuda para el siguiente paso.
2. El ¿Qué? Implica definir el tema de investigación ¿Qué voy a investigar? existen factores que intervienen en la selección del tema a investigar, estos factores pueden ser internos o externos, veamos cuales son:
  • Los factores externos se refieren a una tarea o asignación, alguien más te está proporcionando el tema a investigar.
  • Por el contrario, los factores internos implican que se trata de una iniciativa o curiosidad propia, eres tu quién decide qué va a investigar basado en qué es lo que te interesa saber.
Ahora que ya sabes qué vas a investigar debes delimitar el tema, cuando hemos tomado clases de Metodología de la Investigación nos han dicho que visualicemos la delimitación como un embudo en el cual ponemos un tema general y lo vamos reduciendo hasta saber realmente qué queremos investigar, ejemplo:
  • ¿Qué tema te interesa investigar?
    • La escasez de agua
  • ¿Qué deseas sabes acerca de este tema?
    • Qué está provocando la escasez de agua
  • ¿Qué población está relacionada o está siendo afectada por el tema a investigar?
    • El Estado de México
  • ¿Tiene temporalidad el tema a investigar?
    • Los últimos 5 años (de 2004 a 2009)
Examina tus respuestas y organiza los términos, puedes cambiar algunos ayudándote de la herramienta sinónimos de Word para así conjuntar tu idea central, como por ejemplo:
  • Factores que han provocado la escasez de agua en el Estado de México en los años 2004 a 2009
3. Ahora que ya tienes tu tema de investigación delimitado, debes decidir ¿Dónde realizarás tu búsqueda? Existen diferentes tipos de buscadores, desde los comerciales como el Google, hasta las bases de datos de universidades, las cuales son repositorios de artículos generados por revistas especializadas, sin embargo estos últimos generalmente requieren una clave de acceso. Si cuentas con acceso a alguna base de datos de universidad, te recomendamos hacer uso de esta opción, ya que la información que contienen cuenta con garantía educativa, es decir, ha sido publicada y aprobada por alguna institución educativa y su contenido es confiable.
Actualmente el buscador más popular es Google, por lo cual basaremos nuestra estrategia de búsqueda en este.
4. ¿Cómo investigar un tema en internet?
  • Recuerda tener a la mano tu tema de investigación delimitado.
  • Abre la página del buscador, en este caso http://www.google.com.mx/
  • Puedes usar tu tema de investigación delimitado para realizar una primera búsqueda, sin embargo es posible que te arroje pocos resultados o incluso ningún resultado, para lo cual te recomendamos el uso de algunas de las palabras de tu titulo combinándolas entre si, por ejemplo
    • Factores que originan la escasez de agua
    • La escasez de agua en el Estado de México
    • La escasez de agua en los años 2004 a 2009
  • Uso de operadores lógicos, recuerda que cada buscador tiene sus propios símbolos para definir una búsqueda, sin embargo el más común es el uso de las comillas (“ ”) para una búsqueda exacta, encierra en comillas lo que estés buscando y verás como los resultados son más específicos.
  • Si las comillas no te funcionan, Google cuenta con una opción llamada Búsqueda Avanzada la cual te muestra varias opciones que te ayudarán a delimitar la búsqueda y obtener resultados más específicos.
5. ¿Quién? Esta pregunta alude al contenido del la información, específicamente a quién está publicando la información a que estamos teniendo acceso, para saber si la información es confiable, relevante y se encuentra relacionada con lo que estamos investigando, debemos ser observadores desde la lista de resultados que nos arroja el buscador. En los resultados de la búsqueda podemos observar los siguientes elementos:
  • Titulo de la página
  • Formato de la página
  • Pequeña síntesis del contenido del página
  • Liga de la publicación
Estos elementos son de gran ayuda al momento de elegir si consultamos o no una página ya que nos dan una idea de si el contenido de la página se relaciona con lo que estamos investigando, de igual forma nos dicen a quién pertenece el dominio en que se encuentran, en este caso pertenece a la UNAM, lo cual quiere decir que es una publicación cuya información es confiable y puede proporcionarnos datos de gran interés, además realizar la revisión de estos elementos antes de abrir una página puede ahorrarnos mucho tiempo, ya que evitaremos consultar páginas que no se encuentran relacionadas directamente con nuestro tema de investigación.

¿Encontraste una página que te interesa? No olvides que los principales parámetros que debe cubrir a información consultada son los siguientes:
  • Confiabilidad y autoridad de la fuente (revistas especializadas, periódicos nacionales, universidades y centros de estudios, etc)
  • Intención comunicativa del sitio
  • Actualidad
  • Ubicación (sitio en que se encuentra publicada)
De igual forma te recomendamos guardar la liga en Mis favoritos o haciendo uso de los Marcadores Sociales en internet (social bookmarking) como del.icio.us
Esperamos que con éstos pasos a seguir, puedas obtener resultados más confiables y enriquecedores en tu búsqueda por internet y finalmente lograr aprendizajes significativos.

Estrategia de Lectura

Una estrategia de lectura es la forma en que nos organizaremos para leer y comprender un texto ¿qué elementos requerimos para centrar nuestra atención en la lectura? ¿Cómo dispondremos estos elementos?


El tiempo que dedicarás a tu lectura puede dividirse en tres momentos:

  • Previo a la lectura
  • Durante la lectura 
  • Posterior a la lectura


Organicemos las actividades y las acciones a realizar basándonos en estos tres tiempos

Tiempo previo a la lectura

Estas a punto de iniciar la lectura solicitada para las actividades de una de las Sesiones de la Maestría, antes de comenzar te sugerimos leer los títulos, subtítulos, así como los párrafos inicial y final del texto, para tener una idea general del contenido. ¿Qué necesitas para iniciar? Te invitamos a revisar los siguientes puntos:


1. ¿Qué tipo de lector eres?



Lector Electrónico: Aquel que lee el material en la computadora, sin necesidad de imprimirlos

Lector en Papel: Aquel que prefiere una lectura tradicional, por lo cual imprime los materiales, donde puede hacer anotaciones, subrayar, etc.


A continuación se te presentan algunas sugerencias para que hagas una adecuada lectura, de acuerdo al tipo de lector que eres.






Lector electrónico
  • Instálate en un espacio adecuado para lograr tu concentración.
  • Busca un lugar bien iluminado y ventilado
  • En caso de que tu equipo sea portátil, verifica que tenga carga suficiente o sitúate cerca de alguna conexión a la electricidad.
  • Procura usar lentes o pantalla protectora para evitar la vista cansada
  • Busca una silla o lugar cómodo
Lector en papel
  • Imprime todo el material que necesitas, agenda, lecturas y el documento descriptivo de la actividad.
  • Busca un lugar cómodo y lo más alejado posible de distracciones.
  • El lugar donde te encuentres debe estar bien iluminado, ya que esto es crucial para una buena lectura.


2. Herramientas y materiales
  • Ten siempre a la mano tu cuaderno de apuntes, para las anotaciones pertinentes
  • Lápiz y lapicero, nunca deben faltar con sus respectivos aditamentos, goma y corrector
  • Si eres un lector en papel probablemente requerirás un marca textos
  • Post-it o banderitas en caso de que requieras hacer alguna anotación directa al texto.
  • Diccionario o liga a un diccionario electrónico.
  • Este es el momento de hacer una revisión profunda de la Agenda de trabajo, materiales y el documento descriptivo de la actividad.


     
3. Aditamentos y extras

Aquí entran todas aquellas pequeñas cosas que son indispensables para ti durante tu trabajo y lectura, aquellos detalles o necesidades que si no tienes al momento de iniciar la lectura, en algún punto generaran una interrupción o distracción, regularmente son personales, varían de persona a persona, pero aquí te damos algunos ejemplos de a qué nos referimos 

  • Café


  • Agua

  • Selección de música que propicie la lectura (jazz, clásica, de cámara, instrumental, ambiental, etc.)
  • Refrigerio
  • Ropa cómoda 


Durante la lectura


Ahora que ya tienes todo dispuesto, toma tus textos o prende la computadora y a leer se ha dicho. Este momento es importante, es el primer acercamiento que tienes con el texto, así que procura leer con calma, con detenimiento y atención


  • Haz marcaciones en el texto, subraya las ideas centrales, frases y datos importantes.


  • Acuerdos, desacuerdos, ideas generados a partir de la lectura, has anotaciones al margen de la hoja o ingresa un comentario de revisión (en caso de estar leyendo en la computadora)

  • ¿Palabras desconocidas? Márcalas, enciérralas, resáltalas, pero no dejes pasar más tiempo, busca el significado en internet o en un diccionario, de lo contrario esta falta de información puede mermar tu comprensión del texto.
  • Reflexiona y analiza lo que estás leyendo.


Posterior a la lectura


Recursivo, es un término que escucharás continuamente durante el curso de la Maestría, así que empecemos a emplearlo; quizá no tengas tiempo suficiente este día para volver a leer el texto, o sea ya demasiado tarde y sólo desees dormir, descansar un rato, adelante, sólo no olvides los siguientes puntos mañana que retomes la lectura.




  • Materiales en mano y cuaderno de apuntes, recuerda anotar al margen superior los datos bibliográficos de la lectura, te servirán para identificar a qué lectura pertenecen tus notas


  • ¿Qué tipo de notas realizarás? Puedes anotar sólo las ideas centrales a modo de listado, crear un mapa mental, cuadro sinóptico, resumen, síntesis, lo dejamos a tu elección, pero debes tenerlo claro antes de iniciar esta relectura de tu texto.


  • Desarrolla tus notas¿Dudas acerca del tema? Ve más allá, investiga en la red o en el medio que te sea más accesible temas relacionados.


  • Inicia el desarrollo de las actividades especificadas, da respuesta a las preguntas, desarrolla el tema, pero mantén cerca en todo momento tus notas y el texto original


  • Revisa tus notas, compáralas con el texto, ¿te falta algo? Amplia o modifica tus notas, recuerda que su contenido es muy importante estas realizan la función de tu guía y apoyo.



Siguiendo cada uno de los puntos que te fueron presentados, podrás lograr una mejor comprensión de la lectura y esto será de gran ayuda en tu actividad y en las posteriores dentro de esta Maestría.